Próximamente

GRANDES ESTRENOS NOS ESPERAN:

En Sevilla, la atractiva gitana Carmen, una mujer segura de sí misma y con muchos admiradores, encuentra en el soldado don José a un hombre que se enamora irremediablemente de ella, pero que también la limita con su amor. En conflicto entre su libertad y este amor, se decide por la libertad, con consecuencias mortales. En 1875, la ópera, situada en un ambiente de soldados, trabajadoras, contrabandistas y gitanos, con una escandalosa figura femenina en el centro, trajo nuevas clases sociales al escenario musical, y probablemente por eso fracasó al principio. Pero la obra se repuso rápidamente de este comienzo y, no solo gracias a su extraordinaria calidad musical, se convirtió en una de las óperas más representadas del mundo.




Llega un grupo de actores. Tonio el payaso, enamorado de Nedda, le declara su amor. Ella lo rechaza, pero él insiste. Nedda llega a pegarle con un látigo. Ella está enamorada de Silvio, un lugareño con el cual ella le es infiel a su marido, Canio. Tonio le cuenta a Canio sobre el engaño de Nedda. Canio los descubre y persigue a Silvio para matarlo aunque sin reconocerlo. Pero la función debe continuar. Canio reflexiona sobre la trágica realidad del artista, tener que divertir a los demás mientras internamente está destrozado. Empieza la representación teatral. Colombina (representada por Nedda) cuenta que su marido Pierrot (Canio) no regresará hasta más tarde y por eso espera con anhelo a su amante Arlequín, que la invita a huir juntos. Pero Pierrot llega antes y Arlequín huye por la ventana. Su marido pregunta quién estaba con ella, y Colombina dice por única respuesta: “Payaso”, a lo cual, Pierrot contesta que no es un payaso sino un hombre desesperado. Entonces Nedda advierte que Canio no está representando. Canio se arroja sobre Nedda y la apuñala, y también a Silvio, que sube al escenario. Canio deja caer el cuchillo y se desploma sobre su esposa muerta.



El argumento de Tosca es de corte político, inserto en un ambiente histórico verídico que es la Europa del 1800, y en medio de la invasión de Napoleón a Italia (batalla de Marengo) en pos de sus ideas revolucionarias.


Cavaradossi es un pintor romano, amante de la conocida cantante Floria Tosca y de ideas revolucionarias y antimonárquicas (un volteriano). El barón Scarpia es el jefe de la Policía Real Romana, hombre de mala vida y de nula moral y sentimientos; desea carnalmente a Tosca y odia a los tipos como Cavaradossi. Tosca es una mujer de muy fuerte carácter, famosa por su voz y por sus terribles celos.
Cavaradossi ayuda a escapar a un amigo republicano prófugo del Castel Sant’ Angelo (Cesare Angelotti) y lo esconde en su casa donde vive con Floria; Scarpia lo descubre todo torturando a Cavaradossi y haciendo confesar a Tosca. Este la maldice y le jura a Scarpia que Napoleón (vencedor en Marengo) los liberará de su yugo, por lo que se le condena a muerte por fusilamiento al amanecer en la azotea del Castel Sant’ Angelo por sedición.


Presionada por la extrema situación, Tosca acepta la proposición indecente de Scarpia de pasar la noche con él, a cambio de la vida de Cavaradossi y un salvoconducto, para lo cual debería simularse la ejecución; Scarpia da las instrucciones en clave, y hace creer esto a Tosca, quien acto seguido lo apuñala al tratar Scarpia de consumar su maquiavélico plan.Tosca presencia la supuesta ejecución simulada de Mario, y luego descubre aterrorizada la atroz trampa que desde la tumba le tendió Scarpia. Descubierto su crimen por los subalternos de Scarpia, se lanza al vacío desde la azotea.





En el siglo XV en Viscaya y Aragón, una gitana es acusada de embrujar al hijo menor del viejo conde de Luna y es quemada viva a pesar de su inocencia. En su agonía esta gitana le pide venganza a su hija Azucena y ésta rapta al hijo del conde para quemarlo vivo, pero en lugar de lanzar a ese niño al fuego, por equivocación, lanza a su propio hijo y entonces cría a este niño.


El viejo conde de Luna muere de tristeza y el hijo mayor decide buscar a su hermano. Así pasan los años y cuando los dos hermanos son jóvenes, ambos se enamoran de la misma mujer: Leonora. Se enfrentan a un duelo y quedan como grandes enemigos sin saber que son hermanos. Leonora ama a Manrico pero el joven conde de Luna quiere obligarla a casarse con él; ella entonces se recluye en un convento. El conde Luna va a secuestrarla y Manrico se la lleva antes para casarse con ella. Fuera del palacio del conde de Luna capturan a Azucena merodeando y al saber que es la madre de Manrico el conde de Luna la condena a morir en la hoguera.


Al saberlo Manrico decide ir a salvarla pero es vencido por los hombres de Luna y va a ser ejecutado. Leonora negocia con el conde de Luna la libertad de Manrico y éste acepta liberarlo a cambio de que ella se le entregue, pero ella toma veneno para no cumplir su promesa y cae muerta a los pies de Manrico.


El conde de Luna manda asesinar a Manrico y arrastra hacia la ventana a Azucena obligándola a mirar el trágico final del que creen es su hijo, y justo en ese momento Azucena la confiesa que era su hermano gritando: “…estás vengada madre mía” y se desploma inconsciente ante la desesperación del conde de Luna.






Tras un preludio breve, la ópera empieza a telón bajado con la interpretación de una serenata que Turiddu canta a una joven llamada Lola. El fragmento en cuestión es parecido al estilo de las célebres "napolitanas" ("O Lola,c'hai di latti la cammisa"... Oh Lola,cuya camisa es blanca como la leche"). Cuando se levanta el telón observamos una plaza pública vacía con una iglesia con las campanadas repiqueteando y una taberna donde está Mamma Lucia trabajando. La gente va llegando a la plaza ("Gli aranci olezzano"/"In mezzo al campo") para entrar en la iglesia. Una de las personas es Santuzza, novia de Turiddu, que acude a la taberna para poder hablar con Mamma Lucia, madre de su enamorado, ya que lo está buscando. Desde un principio, observamos un poco de reticencias de la madre para responder a Santuzza sobre el paradero de su hijo. Al final, le dice que se ha ido fuera a buscar vino, pero Santuzza no lo cree y lo niega con una actitud celosa. La llegada de Alfio, marido de Lola, propone un tono más jovial ("Il cavallo scalpita" El caballo trota) que rompe un poco con la tensión, pero sólo es un espejismo. La entrada en la taberna de Alfio y la conversación siguiente confirma a Mamma Lucia que Turiddu no ha marchado a comprar vino, sino que estaba cerca de la casa de Alfio. La escena de la iglesia es impresionante y, sobre todo, el "Innegiamo" cantado por Santuzza, que ha acudido a la iglesia. Fuera de la iglesia, Mamma Lucia le pide a Santuzza que le diga el porqué de hacerle un gesto de callar cuando hablaba con Alfio. Santuzza le explica que Turiddu ha vuelto con Lola, anterior novia de él, y por ello la ha abandonado ("Voi lo sapete ,o Mamma"). Turiddu le ha robado el honor como Lola lo ha hecho con Alfio. La llegada de Turiddu ("Tu qui,Santuzza") alcanza grandes momentos de tensión a lo largo de todo el dúo. Se observa que él, cada vez, se siente más indignado y ella oscila entre los celos y un amor que siente apagado. Lola aparece ("Fior di giaggiolo"...Flor de gadiolo) y la situación no mejora ya que Santuzza le insinúa "que los que no han pecado deben ir (a la iglesia)" en referencia al romance de Turiddu y Lola. La ruptura entre Santuzza y Turiddu es tan clara que se observa como los ruegos de ella quedan en nada ante él, bastante ofendido, por cierto y sin intención de perdonarla por sus arrebatos de celos. Cuando Turiddu entra en la iglesia, aparece, en mala hora, Alfio llegando a la plaza. Santuzza le revela toda la verdad entre Lola y Turiddu, lo que provoca la cólera del marido mancillado y sus ansias de venganza.


Tras el brillante intermezzo, la gente sale de la iglesia y Turiddu les invita a tomar un sorbo en la taberna mientras canta de forma festiva en honor al vino ("Viva el vino spumeggiante"...Viva el vino espumeante) al tiempo que los aldeanos acompañan con sus "viva". La alegría desaparece con la llegada de Alfio, desafiante, que provoca la marcha de todos los que estaban en la taberna, incluida Lola, preocupada por el tono de voz de su marido. Turiddu muerde la oreja a Alfio como señal de aceptar el desafío y le confiesa que es culpable y "que se dejaría matar como un perro". Alfio le insta a que aparezca "detrás del huerto". El último gran momento de esta ópera es la petición de Turiddu a su madre para que ayude a Santuzza en el caso de que él no volviese. Ante la preocupación de su madre por el tono sombrío de su hijo, Turiddu insiste con gran aflicción, como se percibe en ese "Un bacio, un bacio, mamma, un'altro bacio". Turiddu marcha hacia el duelo y muere. Un grito revela el fatal desenlace y una mujer anuncia la muerte del joven ("Hanno ammazzato compare Turiddu" ...Han matado al compadre Turiddu) mientras que la orquesta culmina la ópera.



Violetta Valery, una famosa cortesana, da una espléndida fiesta en su hogar parisino para celebrar su recuperación luego de una enfermedad. Gastón, un conde, ha llevado consigo a su amigo, el joven noble Alfredo Germont, quien anhelaba hacía un año conocer a Violetta. Alfredo, para acercarse a Violetta primero le expresa su preocupación por su frágil salud y luego le declara su amor por ella. Violetta lo rechaza pero le da una camelia, diciéndole que regrese cuando la flor se haya marchitado. Luego de que los invitados se retiran, Violetta contempla la posibilidad de una relación real, con amor verdadero, pero finalmente rechaza la idea. Ella necesita libertad para vivir la vida, día y noche, de un placer a otro. Unos pocos meses después, Alfredo y Violetta juntos viven una idílica existencia en una casa del campo, en las afueras de París –Violetta se ha enamorado de Alfredo a pesar de sí misma. Ella ha abandonado completamente su antiguo estilo de vida. Cuando Alfredo descubre, sin embargo, que Violetta ha vendido sus pertenencias para sostener sus vidas en el campo, se apresura por ir a París para rectificar la situación. Durante la ausencia de Alfredo, el padre de éste visita a Violetta y le dice que la relación con su hijo ha destruido el futuro de Alfredo y la fortuna de su hermana (la reputación de Violetta como cortesana ha comprometido el apellido Germont). Con crecientes remordimientos ella escucha las patéticas palabras del anciano Germont y, por medio de su influencia, deja a Alfredo, dándole como explicación un deseo de su antigua y salvaje existencia. Con el fin de vencer su dolor, Violetta se sumerge más profundamente que nunca en su anterior estilo vida. Poco tiempo después, Alfredo confronta a Violetta en una fiesta y la avergüenza delante de los demás invitados al arrojarle dinero – el cual él dice que le debe por los servicios rendidos mientras vivían juntos en el campo. (El no sabe acerca de la visita de su padre y cree que Violetta lo ha dejado por otro hombre). Violetta superando su enfermedad y su pena, se desmaya. Germont entra y reprocha a Alfredo por tratar a una mujer tan irrespetuosamente. El barón Douphol, la escolta de Violetta, reta a Alfredo a un duelo. Violetta se recupera concientemente y declara su amor por Alfredo. Unos pocos meses luego de la fiesta, la tuberculosis ha confinado a Violetta a la cama. El anciano Germont le envía una carta que dice que ha informado a Alfredo del sacrificio que ella ha hecho por él y su hermana. Alfredo (regresando del exilio luego de herir al barón durante su duelo), se apresura por llegar a su lado, entendiendo que Violetta se ha sacrificado por él, y le ruega que lo perdone. Ella muere en sus brazos.




La rica granjera Adina cuenta a los labradores del pueblo la historia del filtro maravilloso que utilizó Isolda para enamorar a Tristán. El tímido Nemorino, joven e inocente labriego, la observa enamorado mientras revela sus sentimientos. De pronto aparece el sargento Belcore al frente de sus soldados. Adina coquetea con el militar provocando los celos en Nemorino, que se decide a hablar con Adina y declararle sus sentimientos, pero ésta le rechaza aconsejándole ser indiferente al amor. Poco después llega al pueblo el vendedor ambulante Dulcamara ofreciendo su elixir de cualidades maravillosas que cura cualquier tipo de afección. Nemorino aprovecha para preguntar a Dulcamara si tiene el filtro amoroso de la reina Isolda. El falso doctor, advirtiendo la ingenuidad del joven, le vende una botella de vino de Burdeos, diciéndole que el “elixir” surtirá el efecto deseado en 24 horas. Ante la idea de atraer a Adina con el influjo del elixir, el joven se lo bebe de golpe, de manera que se pone muy alegre y se muestra indiferente a Adina. Belcore decide reiterar a ésta su petición de matrimonio, hecho que ella aprovecha para dar celos a Nemorino, prometiéndole casarse con él enseguida. Nemorino necesita otra botella de elixir para acelerar su efecto, pero frustrado al no tener más dinero, se va desanimado. Belcore, al ver que el joven necesita dinero, le ofrece alistarse en el ejercito donde conseguirá unos escudos, lo que convence al joven labriego. Gianetta y las campesinas comentan la noticia: Nemorino ha heredado una gran fortuna por lo que el chico se ha convertido en un buen partido. Al llegar éste, ignorante de la noticia, las muchachas intentan conquistarlo, por lo que el joven piensa que es el efecto del elixir. Cuando acuden Dulcamara y Adina se asombran con la escena. La joven está confundida y el doctor empieza a creer en la virtud milagrosa de su “elixir”. Entonces Dulcamara le cuenta a la granjera como vendió al joven el elixir milagroso y que éste sacrificó su libertad alistándose para conseguir el dinero necesario para comprarlo. Adina, conmovida, comprende la situación y advierte que está enamorada de Nemorino. Cuando éste aparece, la joven le restituye el contrato que le ha vuelto a comprar a Belcore para que Nemorino no abandone la aldea, pero el muchacho se lo devuelve diciéndole que prefiere morir soldado si ella no le ama. Entonces ella le declara su amor y Nemorino enloquece de felicidad. El doctor revela la noticia de la muerte del tío de Nemorino, así como la gran herencia que éste acaba de recibir. Todos festejan el compromiso de los novios salvo el sargento, mientras Dulcamara proclama que todo se debe a su maravilloso elixir.




Esta ópera cuenta las andanzas de Don Giovanni, personaje que da nombre a la obra, un joven licencioso que siempre está en busca de una mujer para seducir. Don Giovanni comienza mostrándonos al protagonista, enmascarado, huyendo de Doña Anna, una dama que está luchando con él. El Comendador, padre de la joven, acude en su ayuda y reta a Giovanni a duelo. Giovanni sale victorioso y, tras matar a El Comendador, escapa con su sirviente, Leporello. Al descubrir la identidad del atacante enmascarado, Doña Anna y su prometido, Don Ottavio, unen fuerzas con Doña Elvira, otra de las víctimas de Giovanni, para llevarlo ante la justicia.


Luego, por casualidad, Giovanni y Leporello llegan a la fiesta de casamiento de dos campesinos: Zerlina y Masetto. Giovanni se propone conquistar a Zerlina y conspira para recibirla, sola, en un baile que dará en su palacio esa misma noche. Más tarde, cuando Giovanni intenta seducir a Zerlina, los amigos de la joven vienen al rescate. Giovanni intenta culpar a Leporello. Luego, Anna, Ottavio y Elvira, que eran invitados enmascarados, revelan su identidad, y todos se dan cuenta de que Giovanni es un canalla.


Giovanni intenta seducir a la doncella de Elvira mediante un elaborado ardid que implica intercambiar su ropa con Leporello e insinuar un romance con Elvira. Después de varios casos de identidad equivocada, Giovanni y Leporello vuelven a encontrarse en el cementerio. Giovanni nota la tumba de El Comendador y, en tono de burla, invita a la estatua del difunto a cenar a su palacio. Más tarde, cuando Giovanni está cenando, llega “el invitado de piedra”.


Esa pétrea aparición concede a Giovanni una última oportunidad de arrepentirse, pero el joven se niega. La estatua arrastra a Giovanni al infierno. La ópera concluye con las reflexiones de Leporello, Anna, Ottavio, Elvira, Zerlina y Masetto sobre su futuro, ahora que Giovanni ha enfrentado la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRA CUARTA GALA LÍRICA EN EL TEATRO NACIONAL SUCRE

  La Compañía Lírica Nacional del Ecuador, con el apoyo conjunto de la Fundación Teatro Nacional Sucre, Misionarte y varios aliados estratég...